Santiago Convention Bureau: “El turismo de reuniones se está convirtiendo en una actividad económica vital”

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SCB apareció en el especial de turismo de negocios que el diario vespertino La Segunda lanzó este 27 de julio. En scb.cl compartimos el inserto, junto con una copia del texto original.

“El turismo de reuniones es un fenómeno internacional que llegó a Santiago para quedarse”, declara Silvia Ramírez, gerente general del Santiago Convention Bureau, asociación gremial dedicada a promocionar la capital para la realización de eventos y congresos, desde hace más de 20 años.

El sector MICE se está convirtiendo en uno de los nichos turísticos más provechosos y lucrativos para la ciudad. Y las cifras lo avalan: A principios de junio se celebró —por segunda vez consecutiva en nuestro país—, la FIEXPO, una de las ferias más relevantes a nivel latinoamericano dedicadas al turismo de negocios, logrando números prometedores y dejando la impresión de que este rubro es más importante de lo que parece.

Según datos de los organizadores, durante sus tres días de duración la feria no solo logró albergar a 700 expositores y 1.700 personas, generando más de 6.500 reuniones, sino que dejó USD$ 2,7 millones de divisas en beneficio para la economía local. Y, por si fuera poco, generó nuevos negocios por un equivalente a 360 millones de dólares.

Tal fue el impacto que incluso la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, reconoció el gran beneficio que representan este tipo de instancias, dejando la invitación abierta para que tomadores de decisiones del rubro viniesen a conocer los diversos atributos que tiene Chile.

En ese sentido, Robert Schmitz, presidente del directorio de SCB, destaca que FIEXPO es un ejemplo del trabajo que ha hecho la organización por inculcar la importancia del Turismo MICE: “Hoy, la feria cuenta con el respaldo irrestricto de las autoridades del gobierno”.

UNA LARGA RELACIÓN CON EL SECTOR

Pero los logros del turismo de negocios, en nuestro país, no han sido producto de mera casualidad o de un período de bonanza, como en otras industrias. En el caso particular de Santiago, la capital ha mantenido una relación positiva con el turismo de negocios desde hace más de 20 años, logrando mostrarse como una ciudad competitiva en el mercado.

Según las cifras de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por sus siglas en inglés), en 2017 Santiago albergó un total de 66 eventos, logrando el cuarto puesto entre las ciudades de América Latina y un aumento de un 44% en el número de reuniones, en comparación con 2007.

En una mirada más amplia, estas cifras colocan a Santiago en una posición altamente competitiva proyectándose, incluso, por sobre ciudades de mayor envergadura. De hecho, aunque fue superada levemente por Ciudad de México (67 eventos) y, luego, por Lima (74) y Buenos Aires (131), la capital superó a Sao Paulo (55), Bogotá (52) y Río de Janeiro (48).

Con todo, estos últimos resultados ratifican los esfuerzos que los actores vinculados a este sector han estado, a lo largo de los años, realizando en favor de la ciudad. “Las cifras y los diferentes logros que hemos venido observando, vienen a confirmar el trabajo que como Santiago Convention Bureau hacemos en beneficio de Santiago y de la economía local. El turismo de reuniones se está convirtiendo en una actividad económica vital”, dice Ramírez.

Al respecto, Schmitz indica que el crecimiento hotelero también es una “señal inequívoca” del desarrollo de esta industria y la tendencia que está marcando: “Cada uno de estos proyectos ya están incluyendo salones y equipamiento especialmente preparado para dar soluciones a la creciente demanda de congresos, seminarios y reuniones”.

LA MISIÓN DEL BUREAU

Promocionar a Santiago de Chile como la mejor ciudad latinoamericana para la realización de eventos, congresos y reuniones de toda índole: Esta es la principal misión del Santiago Convention Bureau, asociación gremial de carácter privado que lidera la representatividad del turismo MICE en la capital.

“Todos los bureaus, en el mundo, son oficinas de promoción del destino y tienen un fuerte compromiso público para ello, en países donde el turismo es un sector estratégico y prioritario en la economía”, explica Ramírez.

Con más de veinte años de experiencia y medio centenar de socios activos, SCB se preocupa de ofrecer un abanico de opciones y oportunidades ante asociaciones, organizaciones, empresas locales y realizadores de congresos nacionales e internacionales, que buscan una sede ideal y los mejores proveedores para la concreción de sus eventos. De esta forma, el bureau se posiciona como un “articulador de oportunidades”.

“El SCB es muy importante para Santiago ya que es la única asociación que agrupa un número importante de actores de esta industria y representa los intereses de cada uno de ellos en el ámbito privado y de gobierno”, dice Robert Schmitz, agregando que la organización también busca “influir activamente en las decisiones que se toman a la hora de difundir las cualidades de nuestra industria en el concierto local”.

Desde 2016, Santiago Convention Bureau ha apoyado en la postulación de más de treinta congresos internacionales, así como seminarios, eventos y ferias que vienen diseñadas desde el extranjero. Es más, solo en el año 2017 fueron presentadas 36 postulaciones (todas apoyadas por el gremio), de las cuales 25 fueron ganadas, obteniendo una tasa de éxito de un 70%.

COMPROMISO CON EL SECTOR PÚBLICO

Pero el bureau no está solo en la tarea de captar congresos para la ciudad. Nada de esto sería posible sin el apoyo del sector público, concretado a través de instituciones como Sernatur.

“El trabajo que ellos realizan es crucial, al apoyarnos con el financiamiento de visitas de inspección, material de marketing y viajes para las defensas de las postulaciones”, explica Silvia Ramírez.

Agrega que también organizaciones como Fundación Imagen Chile “nos apoyan constantemente con material visual, fotográfico y merchandising para las respectivas postulaciones”.

Por su parte, Schmitz destaca que la relación del SCB con el sector público está pasando “por su mejor momento”: “Hoy, tenemos como aliados estratégicos a la Subsecretaría de Turismo y la Corporación Regional de Turismo R.M., comprometidos y alineados con un mismo fin y trabajando de forma mancomunada y enfocados en el crecimiento de este sector”.

Santiago Convention Bureau también tiene un fuerte vínculo con sus pares a nivel internacional como miembro de la Agrupación Latinoamericana de Convention & Visitors Bureaus, manteniendo cercanía con las oficinas de promoción de destinos de esos países.

Es más, en el último tiempo, ha suscrito acuerdos con varios bureaus de la región, entre los que destacan Lima, Mendoza, Salta, San Juan y, recientemente, Medellín, con el objeto de incentivar la promoción y cooperación entre las instituciones y contribuir a aumentar el número de eventos que se puedan realizar en los distintos destinos.

Estos logros —junto con el trabajo continuo con otras instituciones—, avalan la experiencia y trayectoria del SCB, que se posiciona como la principal oficina de marketing del destino contactada para obtener información sobre disponibilidad de hoteles, centros de eventos, información pre y post tour, y servicios adicionales para la realización de congresos de cualquier escala.

“Invitamos a las empresas turísticas vinculadas al rubro MICE a ser parte de Santiago Convention Bureau, organización local que promueve y promociona el destino, coordinando el desarrollo de congresos, ferias y eventos”, finaliza Ramírez.