Municipalidad de Santiago estrena inédita Fundación Cultural

munisantiagobanner

La entidad se dedicará a la organización de actividades culturales gratuitas y de bajo costo para ser desarrollados en espacios públicos, además de generar alianzas con otras entidades.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con la Municipalidad de Santiago estrenaron la primera Fundación Cultural de la ciudad, en una ceremonia celebrada en el Museo de Arte Precolombino.

La nueva entidad tendrá como objetivo la organización de actividades culturales gratuitas y de bajo costo en espacios públicos, además de generar alianzas con instituciones culturales de la misma comuna, como el Teatro Municipal y el Museo de Bellas Artes. La dirección estará a cargo del municipio y la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan).

En conversación con El Mercurio, la directora ejecutiva de la fundación, Amelia Saavedra, destacó que si bien Santiago concentra el 70% de la cultura metropolitana, “le faltaba una institución que atrajera más inversión, porque el dinero estatal no alcanza para dotarla de más programación y hacer grandes actividades culturales”.

De esta forma, Saavedra tendrá la misión de devolverle a Santiago su “vida cultural activa” desde el municipio. La directora agrega que, por ahora, se encuentran funcionando a través de alianzas, “pero no tenemos una meta a alcanzar, sino que trabajamos por proyecto”.

Financiamiento y proyectos en marcha

Cada proyecto que gestione la fundación será financiado por entidades públicas y privadas mediante la Ley de Donaciones Culturales. Próximamente, habrá un concierto de Los Jaivas —con motivo del aniversario de sus 50 años—, en el Movistar Arena. Además, se organizará la primera versión del Festival Internacional de la Luz en octubre y, el próximo año, se piensa realizar la versión santiaguina del Festival Chile Jazz en el Teatro Municipal.

Fuente: El Mercurio.