Informe de Imagen de Chile: Reforma a la Constitución es el eje de la cobertura en medios internacionales

prensa_01

El reporte agrega que los nuevos llamados a movilizaciones y cifras en torno a la desigualdad del país, también fueron temas centrales en la pauta de medios como The Guardian y La Vanguardia.

La disposición del Gobierno a reformar a la Constitución, las nuevas convocatorias a movilizaciones en el país y cifras en torno a la desigualdad, fueron los principales temas de cobertura, el día de ayer, por parte de medios internacionales, según datos arrojados por el Informe Nº25 sobre la «Contingencia en Chile en la Prensa Internacional», realizado por Fundación Imagen de Chile.

Según el reporte, la disposición del Gobierno a reformar la Constitución mediante un «Congreso Constituyente» marcó pauta en varios medios extranjeros,
donde The Wall Street Journal, CNN, El Mundo, El País, Folha de S.Paulo, Bloomberg, The Japan Times y BBC hicieron eco del anuncio, el cual «parece ser insuficiente para aplacar las protestas en Chile».

Asimismo, los nuevos llamados a movilizaciones fueron foco de atención en la prensa. Es más, La Vanguardia entrega un análisis lapidario para el Gobierno, pese a la serie de iniciativas que se están anunciando para responder a las demandas sociales: “La cuarta semana de movilizaciones masivas contra Piñera y contra el modelo neoliberal que el empresario multimillonario personifica, puede determinar si el Presidente sigue en La Moneda o no”.

Cifras en torno a la desigualdad en Chile también estuvieron presentes. The Guardian destaca que nuestro país se ubica entre los primeros 25 países del mundo en libertad económica, pero también en desigualdad de ingresos. Hong Kong, por su parte (si fuera un país) ocuparía el puesto 10. Ambas cifras consideran índices de la Fundación Heritage y el Instituto Fraser.

El Informe Nº25 de la «Contingencia en Chile en la Prensa Internacional» ofrece dos documentos. Uno que incluye el análisis de medios internacionales; otro, con una mirada en profundidad a las conversaciones, hashtags y retweets que se están generando en Twitter.  

Links de Descarga:
1)«Contingencia en Chile en la Prensa Internacional».
2)«Contingencia en Chile en las Redes Sociales».