Gobierno impulsa programa para mejorar la sustentabilidad y calidad turística en regiones

Marca Chile - Juan Ernesto Jaeger

Una invitación a aumentar la sustentabilidad y enriquecer la calidad de los servicios turísticos, y con ello obtener los sellos S (Sustentabilidad) y Q (Calidad), realizó la Subsecretaría de Turismo junto con Sernatur a los empresarios de las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía, en el marco de una nueva versión del Programa de Certificación de Calidad y Sustentabilidad Turística que busca fortalecer la calidad de los servicios y el capital humano.

El programa tiene dos etapas: La primera busca levantar un diagnóstico gratuito para los empresarios, el cual los ayudará a identificar brechas de organización, gestión, infraestructura y otros elementos a mejorar, según las normas de calidad y estándares de sustentabilidad turísticos vigentes.

En una segunda etapa, se llevará a cabo la implementación, la cual es costeada hasta en un 90%, teniendo topes diferenciados por tipo de sello, tras lo que se da paso a una auditoría gratuita, para que en terreno se compruebe el cumplimiento de los requisitos que permitirán acceder finalmente al Sello Q de Calidad Turística o el Sello S de Sustentabilidad.

En esta línea, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que “el turismo es una industria cuyo éxito está fuertemente ligado a la experiencia de los turistas, la que a su vez guarda una estrecha relación con quienes proveen el servicio y del modo en que lo hacen. Por ello, el fortalecimiento de la calidad y el capital humano es fundamental en el desarrollo turístico de nuestro país”.

La directora nacional de Sernatur (s), María José Gutiérrez, puntualizó que los sellos permiten elevar los estándares de calidad y sustentabilidad, “impulsando así el desarrollo de una oferta más integral y enfocada en seducir a turistas con mayor nivel de gasto”.

Las empresas podrán postular a este programa hasta el 22 de mayo, en el sitio web: www.calidadturistica.cl/calidadysustentabilidad. Deberán, además, cumplir con una serie de requisitos como tener certificado vigente de registro e inspección Sernatur aprobada (en el caso de alojamiento y actividades del tipo turismo aventura), y contar con una dirección comercial en el destino que se encuentra priorizado, entre otros.

Fuente: Sernatur.cl
Foto: Marca Chile – Juan Ernesto Jaeger.