Gerente general del SCB tras Primer Encuentro Nacional de Convention Bureaus: “La necesidad de trabajar juntos es ahora”

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Silvia Ramírez asistió al cónclave liderado por el Convention Bureau de Concepción, donde se abordó la importancia de un mayor trabajo conjunto para compartir experiencias y analizar estrategias entre todas las oficinas y gremios de promoción del destino a nivel país.

Un positivo Primer Encuentro Nacional de Convention Bureaus, liderado por Sernatur Biobío y el Convention Bureau de Concepción, se llevó a cabo en esa ciudad la semana pasada. El cónclave sirvió para que las diferentes oficinas de promoción de destino pudieran alinear puntos de vista y articular ejes de trabajo en común, en beneficio del sector MICE nacional.

Fue así como la actividad contó con la presencia de autoridades y actores importantes del segmento reuniones como la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el encargado de Turismo MICE a nivel nacional de Sernatur, Claudio Sances; la gerente general de Santiago Convention Bureau, Silvia Ramírez; y representantes de más de diez bureaus del resto del país.

El encuentro se centró, principalmente, en la necesidad de incrementar el trabajo conjunto entre los diferentes bureaus del territorio, compartiendo experiencias y analizando estrategias para seguir promocionando los destinos, para así atraer más turistas de reuniones a las ciudades y potenciar la industria MICE local.

“Todos los bureaus que asistieron están dispuestos a hacer un trabajo en equipo y compartir sus experiencias. La necesidad de trabajar juntos es ahora, porque de lo contrario estaremos perdiendo oportunidades en esta industria”, declaró Silvia Ramírez.

Adicionalmente, la actividad contó con la presentación de Clemencia Botero, directora de Promoción de Destino del Bureau de Medellín, quien expuso el eficiente modelo de trabajo que se implementa en la ciudad colombiana para la atracción de congresos y ferias, destacando aspectos que se pueden imitar en el ámbito local.

Al término del encuentro, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, aprovechó la oportunidad para destacar a Chile en materia de realización eventos, enfatizando su diversa oferta y nivel de seguridad: “Tenemos la convicción de que el turismo de reuniones tiene un potencial tremendo para el país. Tenemos varias ciudades que están apareciendo en el ranking ICCA y Chile, hoy, está preparado”.

“Somos, por sobre todo, un país seguro y que entrega certeza jurídica, y eso es muy determinante en el minuto que los organizadores definen sus eventos, porque normalmente lo hacen con dos o tres años de anticipación y para ellos es importante tratar de evitar encontrarse con sorpresas”, agregó.

Marca Sectorial

A través de una presentación, SCB mostró a los bureaus asistentes del encuentro una propuesta de Marca Sectorial, proyecto que pretende posicionarse como el primero en su tipo en el sector turismo. Esta iniciativa permitiría, entre otros puntos, desarrollar una estrategia conjunta de promoción internacional del segmento MICE, dotar a Chile de una sólida y única estrategia comunicacional, y abrir la posibilidad para que los bureaus puedan acceder a fondos de forma continua.

Sin embargo, el éxito de dicha iniciativa dependerá de la recepción que tenga la misma, entre los socios de cada bureau. La decisión de los miembros será clave para posibilitar este proyecto que podría mejorar sustancialmente la forma en que se visibiliza el sector MICE a nivel nacional e internacional.

“El proyecto Marca Sectorial es importante, pero depende de que los bureaus lo puedan vender bien a sus empresas socias”, declaró Silvia Ramírez, al respecto.

Paralelamente, los bureaus en su conjunto también participaron de una actividad que se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles con el propósito de informar a diferentes empresas sobre los beneficios del turismo MICE, y motivar a hoteles y centros de eventos para que se incorporen como socios. Lo anterior, se enmarca dentro de la estrategia del Convention Bureau de Concepción de desarrollar una oferta regional de promoción.