Gasto con tarjeta de crédito extranjera cayó un 21% a noviembre de 2018

gastotarjetacredito

De acuerdo al último Barómetro Fedetur, el consumo fue el rubro donde se registró la mayor baja con un 37,5% en noviembre, registrando caídas en ítems como Grandes Tiendas, Muebles y Artículos Electrónicos. Sin embargo, las actividades del turismo solo disminuyeron un 2,0%.

La menor afluencia de turistas argentinos en el país no solo ha provocado una considerable disminución del total de llegadas de extranjeros, sino que también un menor gasto realizado por medio de tarjetas bancarias.

Según las cifras arrojadas por el último Barómetro de Fedetur (enero 2019), el Gasto con Tarjeta de Crédito Extranjera (GTCE) entre enero y noviembre de 2018 fue un 20,8% menor en comparación con el mismo período del año anterior, totalizando UF 46,1 millones. 

En particular, el onceavo mes del año registró una caída de 21,5% respecto de 2017, con 1,2 millones de UF.

En un análisis por rubro, se observa que la principal baja se registró en el consumo, con un –37,5% en el mes de noviembre. Las principales caídas se observaron en los ítems Grandes Tiendas (-54,8%), Muebles y Artículos Electrónicos (-51,6%), y Vestuario y Calzado (-45,3%).

Pese a la fuerte caída en el GTCE, el gasto en actividades de turismo disminuyó solo un 2,0%, lo que estuvo acompañado de aumentos en Casinos y Juegos de Azar (7,4%), Operadores  y  Rent  a  Car  (3,4%), y  Buses, Taxis  y  Transporte  (4,3%).  En tanto, en restaurantes el gasto disminuyó solo un 0,4% en el período.

Más cifras sobre el GTCE según el Barómetro de Fedetur, en el siguiente link.

Menor llegadas de turistas extranjeros

Un segundo informe actualizado del Barómetro de Fedetur revela que de enero a noviembre de 2018 también se contrajeron las llegadas de turistas extranjeros a nuestro país, en un 10,3%, registrando un total de 5.164.993 de llegadas.

Además, durante noviembre llegaron un total de 463.974 turistas, implicando una disminución global en la llegada de turistas extranjeros para ese mes de 10,3%, sexto período con caídas de dos dígitos.

El menor rendimiento en las llegadas del mercado argentino fue la mayor influencia en esta contracción. Es más, en noviembre este mercado registró una caída de un 42,8%, en comparación con el mismo mes de 2017.

Sin embargo, esta caída en el turismo argentino se vio levemente compensada por el aumento de turistas de otros mercados en noviembre. Por ejemplo, Brasil registró alzas de 5% durante el onceavo mes del año. Otros mercados también registraron incrementos como América del Norte, Europa, Australia y China.

Revisa el informe completo de llegadas de turistas extranjeros según el último Barómetro Fedetur, en el siguiente link.