FIEXPO 2018 se inaugura con la participación de autoridades de Gobierno

Inauguración FIEXPO - 1140x330

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Economía, José Ramón Valente, y la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett. 

Este martes partió oficialmente la undécima feria del turismo de reuniones y negocios FIEXPO 2018, con una ceremonia en la que participaron altos ejecutivos de la industria, el ministro de Economía, José Miguel Valente, y la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

En su discurso inaugural, Arnaldo Nardone, director de FIEXPO, destacó que América Latina está bien encaminada en la industria de reuniones y que la feria apunta, precisamente, a que los países “tengan una mejor desenvoltura en la captación de negocios para nuestro continente”.

Refiriéndose a las últimas estadísticas ICCA 2017, Nardone también hizo un llamado a mejorar el número de reuniones para subir en el ranking de la región: “Tenemos a Brasil en el puesto 16, Argentina en el lugar 21, México en el 22, Colombia en el 32, Chile en el 35 (…) Creemos y estamos convencidos de que pueden ocupar lugares de mayor privilegio”.

La autoridad reforzó la idea de mejorar el sector, apuntando a que las cifras de reuniones totales registradas en América Latina (458) son considerablemente menores a las que se generaron en el continente europeo, las que llegaron a 3.840 en 2017: “Tenemos los sectores, tenemos los profesionales, tenemos los científicos y los universitarios, pero no tenemos las reuniones”.

“Y a eso apuntamos con la vinculación en FIEXPO como plataforma (…) la mejora continua del negocio en nuestra región y la profesionalización de los servicios. A ese rumbo vamos y en ese rumbo estamos todos. Esperamos que la décima primera versión de FIEXPO sea realmente exitosa para todos, porque así es como a todos nos irá bien: si trabajamos juntos como un equipo regional”, concluyó.

Productos únicos

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, felicitó a los organizadores por haber elegido a Chile como sede del evento por tres años y profundizó en la necesidad de que la industria turística sea capaz de vender productos únicos: “A menos que seamos especiales, a menos que de verdad seamos capaces de vender algo que nos diferencie del resto, la verdad es que todos aquellos que están compitiendo con nosotros serán los que se llevarán a la gente a sus propias regiones”.

No obstante, Valente reconoció el valor de Santiago como eje de impulso para el turismo de negocios: “Hemos transformado la capital en una ciudad más moderna de lo que era. Hoy, ofrece una oferta gastronómica interesaste y, sin duda, el que seamos de las ciudades más seguras del continente también ayuda muchísimo a atraer este turismo de negocios”.

Al concluir, el ministro agradeció a los presentes el estar en Chile para potenciar el rubro e hizo un llamado a  “trabajar en conjunto para que hagamos más negocios en Latinoamérica”.

Mayor trabajo en equipo

En el marco del 5to Foro Político que realizó ayer FIEXPO 2018, Santiago Convention Bureau conversó con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquet, para averiguar más sobre los lineamientos y estrategias que tendrá la oficina para potenciar el turismo de negocios.

“Creo que, hoy día, tenemos todas las condiciones para hacer este tipo de turismo”, dijo la subsecretaria, agregando que existe una estrategia en la que se trabajó de manera coordinada con los bureaus y que el desafío está en ponerla en ejecución.

Aun así, Zalaquett comentó que se necesita un mayor trabajo en equipo:  “Veo esfuerzos enormes que hacen los bureaus del sur, del norte y en Santiago. Pero, quizás, debiéramos construir una agenda donde nos vayamos potenciando”.