Federación de Empresas de Turismo de Chile realizó su desayuno anual de la industria

Premios Fedetur

La actividad contó con la participación de cerca de 300 asistentes y las intervenciones de Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, y del presidente Sebastián Piñera. En la instancia también se realizó la entrega de los Premios al Turismo Chileno 2018.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) realizó el pasado martes su Desayuno Anual de la Industria del Turismo, encuentro que reunió a importantes actores públicos y privados de la industria y donde también se hizo la entrega de los Premios Fedetur al Turismo Chileno 2018.

Fueron cerca de 500 invitados los que asistieron al centro de eventos CasaPiedra, entre los que destacaron autoridades del sector público como el gerente de la Corporación Regional de Turismo R.M., Matías López, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleterla subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, el ministro de Economía, José Ramón Valente, y el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El sector privado también se hizo presente a través de distintos gremios y empresas que asistieron al encuentro como la Asociación de Empresas Chilenas de Turismo (ACHET), Hoteleros de Chile, Santiago Convention Bureau (SCB), Turistik, Banco Estado y Vinolia, entre otros.

Durante su discurso ceremonial, Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, se refirió a una serie de propuestas para “consolidar y proyectar” la industria del turismo como, por ejemplo, construir una cultura de servicio y calidad: “La atención, el respeto y la hospitalidad son valores claves para desarrollar una cultura que recibe y acoge”.

Margulis también enfatizó la importancia de mejorar la alianza público-privada para promover a Chile como destino turístico, abogando por un “fortalecimiento de la institucionalidad pública y consolidación del sistema institucional para el desarrollo del turismo”.

Aquí, el líder gremial pidió al presidente Piñera mayor prioridad para la tramitación del proyecto que modifica la Ley del Turismo (el cual fue ingresado al Congreso durante su primer mandato presidencial) y aumentar los recursos para la promoción turística. “No podemos perder la competitividad en relación con nuestros países vecinos que han aumentado, año a año, los recursos para promoción, mientras que en Chile éstos se han estancado”, destacó.

Por su parte, el mandatario manifestó estar “muy de acuerdo” con las palabras del presidente de Fedetur, momento en el que también destacó varios indicadores de la industria, como el aporte directo al PIB del turismo de más de un 3% y los casi 6,5 millones de turistas extranjeros que ingresan al país. “Nos pone a la vanguardia de nuestro continente”, sentenció respecto a esta última cifra.

Piñera, además, destacó al turismo como “uno de los grandes motores para que nuestro país logre su meta de alcanzar el desarrollo, derrotar la pobreza, lograr mayor igualdad de oportunidades, mayor movilidad social y un equilibrio más armónico en el desarrollo de las distintas regiones”. Y también se refirió a la participación de las mujeres, las pymes y las regiones como ejes de la industria: “Eso es algo que estamos promoviendo y buscando, porque el desarrollo tiene que ser integral, inclusivo y también sustentable”.

Premios Fedetur

Tras el discurso presidencial, la jornada finalizó con la entrega de los Premios Fedetur al Turismo Chileno 2018. En la categoría Empresa Turística Más Sustentable fue ganadora la Hostería Rancho El Añil, empresa ubicada en el Cajón del Maipo que se destaca por tener un 100% de trabajadores de la zona.

En la categoría Gastronomía Sabores de Chile, fue elegido el restaurant Bocanada, gracias a su identidad y diversa oferta culinaria chilota. Además, Vinolia fue premiada como Empresa Turística Más Innovadora, con su propuesta que permite vivir una experiencia enoturística sin salir de Santiago, por medio de sus salas donde se puede recorrer la geografía de los valles vitivinícolas de Chile.

Finalmente, en Empresa Turística con + Hospitalidad, fue galardonado Teleférico Turistik empresa que destacó por su “actitud de servicio orientada a entregar la mejor experiencia a cada visitante”.

Respecto de este premio, Christian Gamerre, Gerente de Experiencia de Turistik, destacó: “Estamos muy felices. En lo personal, porque fui parte del equipo iniciador del teleférico en Santiago, así que hay una satisfacción propia y como empresa. Tratándose de un atractivo tan masivo, donde cuesta mucho sobresalir en servicio, hemos hecho un trabajo muy intenso basado en parques internacionales donde tuvimos que estudiar mucho”.

Gamerre también aconsejó a las empresas que quieran postular, en el futuro, a los premios Fedetur a “estudiar y entender el servicio y la experiencia como algo fundamental para el negocio. Es importante comprender que tener un buen servicio hace que venga más gente y que lo disfruten más”.

Al centro, con el premio: Sebastián Camus, gerente general y socio fundador de Turistik, además de ex director del Santiago Convention Bureau (SCB).