Tarifas áreas se mantendrán estables en el mundo pese a clima de incertidumbre

plane-banner

El estudio Air Monitor 2020, elaborado por American Express Global Business Travel (GBT), también indica que los precios de las rutas hacia Sudamérica caerán un 1% durante el período entrante, dada la “volatilidad política” de varios países.

Los precios de los pasajes aéreos se mantendrán estables, aunque con sutiles variaciones, durante todo el próximo año. Esto, debido a la incertidumbre política y económica internacional, que influirá en la menor demanda de viajes.

Éstas y otras conclusiones fueron arrojadas por el Air Monitor 2020, estudio publicado por American Express Global Business Travel (GBT), que también explica que a pesar de los costos del petróleo, la mano de obra, infraestructura, la fuerte competencia dejará a las aerolíneas con poco margen para aumentar las tarifas.

“Si bien la incertidumbre parece ser un tema clave en el próximo año, en este informe vemos varios factores que probablemente afecten a los compradores de viajes aéreos comerciales en 2020, como las estrategias de venta minorista de aerolíneas, la creciente segmentación de tarifas y un mayor enfoque en la sostenibilidad”, indica Joakim Johansson, vicepresidente de Consultoría de Negocios Mundiales en Global Business Travel (GBT).

El informe indica que las tarifas en rutas a Sudamérica tienen un pronóstico a la baja de un 1%, dado que la “volatilidad política en Brasil, Venezuela y otros países impactará en los negocios y la actividad comercial”.

En América del Norte, las tensiones comerciales continuarán arrastrando el crecimiento económico en el continente. Además, “un gran aumento de capacidad significa que las tarifas aéreas dentro de América del Norte aumenten solo un 1,5%”.

En tanto, en Europa los precios subirán menos de un 1% en vuelos intercontinentales, en un contexto de altos costos regulatorios, fuerte competencia e infraestructura ineficiente. También llama la atención el fenómeno “flygskam” (“vergüenza de volar”) el cual ha generado que los usuarios prefieran las rutas de ferrocarril, impulsando la competencia.

El caso de Asia es distinto, puesto que es el único continente donde aún se percibe un crecimiento de la economía mundial, lo que provocará que los precios de tickets aéreos suban un 2,9%, en la clase business, y un 1,8% en tarifa económica.

Algunas tendencias 2020

Air Monitor considera que, en el año entrante, ciertas tendencias tendrán fuerte presencia como la sostenbilidad, donde “las aerolíneas, los reguladores y los viajeros están cada vez más interesados ​​en los viajes sostenibles”, e incluso, “muchas de las aerolíneas más grandes del mundo ya han introducido, o planean introducir, compensaciones de emisiones de carbono o recargos por biocombustibles”.

Asimismo, la segmentación de tarifas continuará creciendo para satisfacer diferentes necesidades y presupuestos de pasajeros, ajustándose a un escenario de alta competitividad provocado por las aerolíneas “low cost”.

Otras tendencias que se vislumbran serán las dificultades que enfrentan las aerolíneas de larga distancia de bajo costo (low-cost long-haul), excepto en la región Asia Pacífico, así como las estrategias de venta cambiantes de las aerolíneas y los desafíos que presentan para quienes gestionan viajes corporativos. 

El informe The Air Monitor 2020 de American Express Global Business se encuentra disponible a través del siguiente link, previo ingreso de datos personales: https://www.amexglobalbusinesstravel.com/the-atlas/air-monitor-2020-american-express-global-business-travel/.