SCB lidera conversatorio sobre estrategias para reactivar el turismo MICE

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El encuentro, que contó con la presencia de autoridades de Sernatur y socios del Santiago Convention Bureau, sirvió para conocer cómo la crisis social ha golpeado a la industria y decidir qué medidas se implementarán para mantenerla revitalizada durante el año entrante.

Jueves 12 de diciembre.- Más de veinte empresas socias asistieron al foro de conversación liderado por el Santiago Convention Bureau (SCB), donde se analizaron posibles estrategias para reactivar la industria del turismo de reuniones.

El encuentro que también contó con la participación de la directora metropolitana del Sernatur, Marilyn Masbernat Cambiaso, apuntó específicamente a diseñar acciones conjuntas para mitigar el impacto de la crisis social y conocer el daño real a las empresas del sector.

Recordemos que desde el estallido social iniciado el 18 de octubre, la industria MICE a nivel país se ha visto fuertemente perjudicada, al sufrir más de 70% de cancelaciones y/o reprogramaciones de congresos y otros eventos masivos, según datos entregados por Fedetur.        

“Ciertamente, el estallido dejó a nuestra industria seriamente dañada. Varias de nuestras empresas vieron comprometidas su programación para 2019 e inicios del 2020, lo que involucró pérdidas de hasta más de 100 millones de pesos para algunas de nuestras PYMES”, indicó Silvia Ramírez, gerente general del SCB.

A lo largo de la actividad, hubo un amplio consenso en que la mayoría de las empresas, además de sufrir masivas postergaciones, quedaron sin ingresos durante el mes de octubre.

Asimismo, todos los asistentes llegaron a la conclusión de que la estrategia para el año 2020 deberá enfocarse en eventos locales pequeños, de menor rentabilidad, pero que logren mantener vivo al sector.

“Por último, acordamos diseñar varias acciones conjuntas para revitalizar el sector que iremos planificando paso a paso. Aquí la respuesta es categórica: debemos ser más solidarios y trabajar en un entorno de colaboración y asociatividad. Y todo esto se debe reflejar en una nueva imagen que debe proyectar nuestro sector, en el país”, agregó Ramírez.

Las medidas concretas para reactivar el turismo MICE se trabajarán en profundidad y serán comunicadas oficialmente por Sernatur, una vez que sean aprobadas por el Comité de Reactivación, conformado por los directivos de organizaciones públicas y privadas del turismo regional y nacional.