Ministro de Hacienda explicó los alcances del “régimen Pro Pyme” en el Acuerdo Tributario

nota_briones

Uno de los puntos fuertes será la exención del pago de impuestos para las pequeñas y medianas empresas, siendo el dueño quien podrá tributar con su impuesto personal.

A través de su cuenta de Twitter, el día domingo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó en detalle los puntos del Acuerdo Tributario (firmado con parte de la oposición para destrabar a la Reforma Tributaria) que tienen directa relación con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas del país.

El nuevo “régimen especial Pro Pyme” beneficiará al 100% de este tipo de empresas con facturación hasta 75 mil UF y tendrá una “transparencia tributaria”, donde las Pymes quedarán exentas de impuesto, siendo el dueño quien podrá tributar con su impuesto personal. 

Cabe recordar que en Chile existen dos tipos de impuesto a la renta basados en, primero, las empresas y, segundo, las personas. En esa línea, Briones explicó: “Hoy, una Pyme que gana 100, paga 25 de impuesto. Si al dueñ@ le corresponde pagar, digamos, solo 10, entonces en abril debe solicitar al fisco que le devuelva 15. Con la reforma eso cambia (…) la Pyme ya no tendrá que pagar 25, sino que solo se deberán pagar los 10 que le corresponden a su dueñ@. 

“La dueña o dueño ya no tendrán que ir a un proceso de solicitud de devolución, y la Pyme tendrá acceso a una mayor liquidez”, agregó.

Adicionalmente, se mejoró el régimen para Pymes más establecidas que tributan en base a retiros. “Hoy pagan un impuesto de 27% y sus dueños un peaje adicional de 9,45%. Ahora eliminaremos el peaje y la Pyme pagará un 25%. El sistema semi-integrado quedará solo para grandes empresas”.

Desde el Gobierno también contemplan una simplificación en el cumplimiento tributario, incentivos a la inversión y ayuda en la liquidez. Para Pymes con ventas hasta 50.000 UF se reducirá la tasa preferencial de PPMs desde 0,25% a 0,2%.

“Asimismo, para promover la inversión de las Pymes, se aumentará el actual incentivo para reinversión de utilidades desde un tope de UF 8.000 hasta UF 10.000. Este incentivo implica reducir a la mitad la carga tributaria sobre las utilidades reinvertidas de la Pyme”, explicó el ministro.

Por último, se creará la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), organismo que hará más fácil el cumplimiento tributario de las empresas y que tendrá foco especial en las Pymes.

Fuente: Twitter.