Llegada de extranjeros sufrirá una baja de 38,2% este verano

viña_banner

Según cifras de Fedetur, solo 1,28 millones de turistas visitarán el país durante el período diciembre-marzo, debido al menor arribo de argentinos y la crisis social.

Este será un verano difícil para la industria turística, puesto que se espera la menor llegada de extranjeros que ha tenido el país desde hace 10 años.

Y es que según datos entregados por Fedetur a Emol, se anticipa que los turistas internacionales que lleguen durante el período de diciembre a marzo descienda un 38,2%, traduciéndose en apenas 1.283.161 extranjeros que arribarían a nuestro territorio.

La cifra sería la más débil desde los 1,24 millones registrados durante el verano 2009-2010.

Dos factores explican esta drástica baja de visitantes: la menor llegada de argentinos y la crisis social. Cabe indicar que en la última temporada, los transandinos representaron solo un 38% del total de turistas (2.074.889), cifra que en años anteriores había estado por encima del 50%.  

Sin embargo, para Helen Kouyouymdjian -vicepresidenta ejecutiva de Fedetur- la crisis social es el fenómeno que más complicaría a la industria, ya que “nos mostró cifras reales en el mes de noviembre con una caída de un 37% en la llegada de todos los mercados y eso nosotros lo proyectamos a lo que viene en la temporada y, probablemente, va a continuar igual”.

“La crisis social hoy nos ha afectado de manera directa y, también, afectará al futuro (…) 2020 se viene muy mal para el turismo, si es que las condiciones de seguridad y disturbios no vuelven a la normalidad. La imagen de Chile afuera se está viendo muy afectada”, concluye.  

En búsqueda de un paliativo ante este sombrío escenario, Fedetur se encuentra conversando con autoridades de Gobierno para garantizar que las pymes (98% de la industria turística) puedan tener liquidez durante este período. Además, buscan estimular recursos de promoción internacional para reactivar mercados específicos e incrementar aquellos programas que potencien la demanda local.