Cifra de turistas extranjeros durante 2019 cae un 21,1%

encuesta-datos-mice

Durante el último período, cerca de 4,5 millones de turistas llegaron al país, cifra menor en comparación con el año 2018, cuando llegaron 5,7 millones.

Una menor llegada de extranjeros al país durante 2019 era de esperarse, debido a la menor actividad transandina en el territorio en esta época estival y al estallido social que sigue afectando el sector turístico.

Las últimas cifras entregadas por la Subsecretaría de Turismo confirman, en parte, esta tendencia. Según el organismo, entre enero y diciembre de 2019 llegaron al país un total de 4.517.962 turistas extranjeros. Esta cifra es inferior, en 21,1 puntos porcentuales, a la obtenida en el mismo período de 2018, cuando arribaron 5,72 millones de turistas.

Según la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, la caída responde “mayoritariamente” a la paulatina menor actividad del mercado argentino, debido a su situación económica. “El 2019 la baja de turistas argentinos llegó al 40,7% en comparación con el año anterior, lo que impulsa la baja global, pues estamos hablando, sólo para el mercado argentino, de 986 mil turistas menos”, señaló la autoridad.

Otros mercados denominados “estratégicos”, sin embargo, generaron un gradual aumento de actividad en el país, como lo fueron Canadá, con +1% de crecimiento, Estados Unidos (+1,1%), Inglaterra (+2,3%), Alemania (2.7%), China (+4,6%) y España (+6,6%).

Cabe destacar que estos países son parte de los objetivos de la estrategia de promoción turística de Chile, que apunta a diversificar los mercados y potenciar la llegada de turistas con mayor gasto y estadía.