El turismo fue el sector con mayor crecimiento mundial en 2017

avion

El turismo fue el sector económico con mayor crecimiento en 2017, logrando un 4,6% y superando a otros sectores la manufactura (4.2%), minorista y mayorista (3.4%), silvicultura y pesca (2,6%) y servicios financieros (2,5%).

Este dato lo recoge la investigación anual de impacto económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). El estudio además detalla que la industria turística fue responsable de la generación de 7 millones de empleos en todo el mundo.

“Viajes y turismo crean empleos, impulsan el crecimiento económico y ayudan a construir mejores sociedades. Nuestra investigación muestra que nuestro sector fue responsable de la creación de uno de cada cinco puestos de trabajo en todo el mundo (…)”, sostuvo Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC.

En 2017, el impacto directo, indirecto e inducido de la industria generó estos datos:

– Contribución de US $ 8,3 billones al PIB mundial (10,4%)
– 313 millones de empleos, 1 de cada 10 empleos en el mundo
– exportaciones de 1,5 billones de USD (6,5% de las exportaciones totales, 28,8% de las exportaciones mundiales de servicios)
– Inversión de US $ 882 mil millones (4.5% de la inversión total)

Si se observa el crecimiento de la industria por continentes, Europa creció un 4,8% y las preocupaciones, principalmente, por el factor del terrorismo, no impactaron en su totalidad En 2017, las aerolíneas europeas registraron un crecimiento de pasajeros del 8.1% y más de mil millones de pasajeros por primera vez.

África creció un 22,6%, mostrando un fuerte repunte de los impactos del terrorismo en años anteriores. Egipto y Túnez (7.6%) denotaron un amplio crecimiento.

Si bien, el turismo en América Latina sigue siendo un referente para las economías locales, en 2017, mostró una disminución de 1.4% en el PIB turístico, en gran parte como resultado de una contracción en el gasto internacional a la mayor economía latinoamericana, problemas políticos y económicos en Venezuela.

Sin embargo, las previsiones para 2018 son optimistas y el crecimiento de la industria del turismo y viajes continuará en alza. Se estima que para 2028, el  crecimiento promedio será de 3.8% anual durante la próxima década.

Para este mismo año, se espera que  la industria respalde más de 400 millones de empleos en todo el mundo, lo que equivale a 1 de cada 9 puestos de trabajo en el mundo; y se espera que el sector contribuya con alrededor del 25% de la creación neta de empleos en el mundo durante la próxima década.

Fuente: Travel2latam