Directora Regional de Sernatur R.M. en Encuentro de Embajadores: “Santiago tiene todo para el ser el número uno en turismo de reuniones”

Desayuno_banner

Marilyn Masbernat, la nueva autoridad metropolitana del Servicio Nacional de Turismo, destacó el potencial de la capital para el desarrollo del sector MICE y el apoyo desde el Gobierno para potenciar esta industria: “Estamos comprometidos a brindar todo el soporte necesario”.

Más de veinte invitados -entre los que figuraron representantes de asociaciones y empresas del sector privado-, llegaron al Hotel Galerías el pasado jueves para asistir al Encuentro de Embajadores 2018, instancia organizada por la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo y Santiago Convention Bureau cuyo propósito fue mostrar cómo está posicionado Santiago en el mercado MICE y todo lo que la ciudad tiene para ofrecer para la realización de congresos, ferias y eventos.

La actividad dio inicio con un mensaje de bienvenida de Marilyn Masbernat Cambiaso, la nueva directora regional de Sernatur para la Región Metropolitana.

En la oportunidad, la autoridad destacó el posicionamiento turístico de la ciudad y el compromiso del gobierno para seguir potenciando su estatus en la industria MICE: “Santiago es una ciudad capital que tiene todo para ser el número uno en temas de turismo de reuniones dentro de las mejores ciudades de Latinoamérica. Como Sernatur y como todas las instituciones, tanto público y privadas, tenemos que trabajar para que eso efectivamente sea una realidad, dado que en el territorio existen todas las potencialidades para desarrollar congresos de primer nivel”.

“El compromiso del gobierno de Sebastián Piñera está en fomentar el turismo en todas su dimensiones, y en la Subsecretaría y Sernatur R.M. estamos comprometidos en brindar todo el apoyo necesario”, agregó Masbernat.

Posteriormente, fue el turno de Claudio Sances, jefe de turismo de reuniones de Sernatur, quien a lo largo de su presentación expuso sobre los beneficios del turismo de reuniones para Chile, los servicios que entrega la oficina para la realización de congresos y algunas cifras que reflejan el buen rendimiento del país en esta industria.

Por ejemplo, según datos de la oficina turística, durante el año 2017 Chile recibió 6.449.883 turistas, de los cuales 636.020 correspondieron a turistas de reuniones, lo que significa un 10% del total de llegadas. Además, en cuanto a divisas, un 18% fue por concepto de negocios, cifra equivalente a unos USD$ 673 millones. 

Y en lo referente a postulaciones a congresos, en 2018 se presentaron 41 solicitudes resultando en 28 congresos ganados, mientras que para 2019 ya hay 15 postulaciones cerradas.

La oferta de Santiago y socios del SCB

La jornada continuó con la exposición de Silvia Ramírez, gerente general del Santiago Convention Bureau, quien junto con explicar el rol que cumplen los bureaus en la ciudades, mostró todas las opciones que ofrece la capital santiaguina en materia de realización de congresos, ferias y eventos de todo tipo, además de los atractivos turísticos disponibles para quienes buscan extender su estadía más allá del ámbito de los negocios.

Los asistentes también pudieron conocer el compromiso del SCB con el sector público, reflejado en su participación en diversas mesas técnicas que buscan potenciar el turismo MICE de Santiago a través del trabajo conjunto con actores públicos y privados como la Corporación Regional de Turismo R.M. la Subsecretaría de Turismo y los bureaus de Chile, entre otros.

Una vez finalizado el Desayuno de Embajadores, SCB presentó su Book de Socios: un documento que contiene información de todas las empresas que forman parte del bureau y que ofrecen toda una gama de servicios para la realización de eventos.