Delegación chilena promociona a Chile como próximo destino para evento apícola

apicola

Una importante delegación chilena viajó a Turquía para participar en Apimondia 2017, el evento más grande de servicios apícolas en el mundo. El objetivo del viaje es lograr que la próxima versión de este encuentro se realice en Chile.

Durante los últimos meses, el equipo de Santiago Convention Bureau trabajó arduamente junto a la Red Apícola Nacional (RAN) y la Asociación gremial de exportadores de miel (AGEM), para la postulación de Chile como próxima sede del encuentro.

Este requerimiento nace como respuesta a una solicitud recogida por SCB, durante nuestra participación en Feria de Imex Frankfurt, en la cual, fuimos contactados por un directivo internacional de Apimondia. Posterior a este encuentro, SCB tomó contacto con Misael Cuevas, Presidente de la Red Apícola Nacional, quien manifestó el interés de esta organización por realizar el encuentro en Chile y nos solicitó expresamente que trabajemos y coordinemos como organización a los productores y exportadores nacionales para llevar a cabo este evento.

“Queremos posicionar la imagen de Chile como un país que tiene los atributos para producir alimentos saludables, sanos y de interés en el mercado internacional, además de mostrar que como gremio estamos trabajando con una mirada estratégica de mediano y largo plazo, y que somos capaces de ir asumiendo paso a paso los desafíos en un nivel de competitividad mundial”, aseguró Cuevas en un desayuno realizado en las dependencias de ProChile.

El viaje de la delegación chilena a Estambul (Turquía) contempla un stand en la actividad comercial de este congreso. En este espacio se dará a conocer el país como referente apícola de productos de calidad y se promocionará a Chile como el sitio ideal para el desarrollo de eventos y congresos de carácter mundial.

Silvia Ramírez, gerente general de Santiago Convention Bureau, aseguró que la relevancia de traer un congreso mundial en este sector, no solo genera beneficios económicos al país y la ciudad, sino que también es un gran aporte a la productores de miel más pequeños del país, ya que tendrán la oportunidad de conocer las tecnologías y procesos aplicados a la producción de miel, además de conocer a sus pares mundiales.
Este es el mayor aporte para el país cuando traemos un congreso mundial, porque se trae conocimiento.

La misión que viajó al exterior está compuesta por la Red Apícola Nacional (RAN), la Asociación gremial de exportadores de miel (AGEM), la Federación de cooperativas Agro Apícolas (Fedemiel) y la empresa Agro Apicultura de Villa Alemana. Asimismo, participa Indap y ProChile.

El Dato

• Más de 454 mil colmenas 10 mil productores.
• El 90% de la producción de miel, originada principalmente en especies del bosque nativo, es enviada al exterior.
• En 2016 las exportaciones apícolas alcanzaron US$ 21,2 millones.
• Los principales destinos de exportación fueron Alemania, Francia, Suiza, Italia y España.
• De enero a junio de 2017, los envíos de miel representan US$ 12,6 millones.

Fuente: Comunicaciones Direcon-ProChile