Cifra de turistas extranjeros que ingresan al país de enero a la fecha cae un 9% respecto de 2017

passengers-banner

Desde Fedetur indican que, en total, se registraron 4.331.667 de turistas a contar del primer mes del año hasta septiembre. La tendencia a la baja se da en todas las regiones, salvo en Arica y Parinacota, que muestra un incremento de un 7,1%, y Tarapacá, que creció un 23,2%.

Según cifras entregadas por Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la llegada de turistas extranjeros a Chile durante el mes de septiembre tuvo una caída global de 20.5%, alcanzando un total de 315.607 turistas y protagonizando un cuarto mes con caídas de dos dígitos.

La organización, en su último barómetro de llegada de turistas extranjeros, también indica que el resultado del año a la fecha (enero – septiembre) registra un total de 4.331.647 turistas, lo que implica una reducción de 9,0% en comparación con el mismo período de 2017.

Además, la llegada de extranjeros durante los primeros nueve meses del año mostró caídas en todas las regiones, salvo en Arica y Parinacota, que muestra un aumento de 7,1%, y Tarapacá, que creció un 23,2%.

Para el mismo período, los principales pasos fronterizos y terminales también registran caídas: Los Libertadores muestra una baja de 26 puntos porcentuales (pp), el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez registra una disminución de 5,2 pp. y el paso Cardenal Antonio Samora (Región de Los Lagos), de 6,9 pp.

A través de su informe, Fedetur estima que las llegadas totales de turistas extranjeros a Chile en 2018 “estarán por debajo de los 5,8 millones, lo que implica una reducción en torno a un 11% respecto al 2017, y estaría cerca de las cifras observadas durante el 2016, que llegó a un total de 5,6 millones”.

“Se debe observar cuál será el comportamiento y el desempeño del turismo receptivo en los próximos meses, siendo importante reforzar la presencia y promoción en los mercados regionales de mayor importancia para Chile, como los destinos lejanos, para de esa forma intentar revertir el menor dinamismo que exhibe la llegada de turistas extranjeros al país, influenciado principalmente por el turismo argentino”, agrega el informe.

Fuente: Fedetur.