Chilenos hacen más de 39 millones de viajes al año por turismo interno

viña_banner

La cifra corresponde a los resultados del Primer Estudio Longitudinal de Turismo Interno en Chile realizado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

Los números son reveladores: los chilenos realizan 39,2 millones de viajes al año por concepto de turismo interno. De éstos, 22 millones son traslados de, al menos, una noche de pernoctación, mientras que 17,2 millones corresponden a viajes por el día o excursiones.

Esta y otras cifras corresponden al Primer Estudio Longitudinal de Turismo Interno en Chile que realizó Sernatur junto con la Subsecretaría de Turismo.

El informe, además, da cuenta del nivel de gasto de los turistas nacionales. Así, el gasto promedio diario individual es de $22.643 en un viaje largo y de $31.049 en uno corto. Por otra parte, se estima que el turista le deja al sector unos $220 mil en total por cada viaje largo y unos $64 mil por un viaje corto.

En una mirada regional, un 23,7% de los viajes que implican una estadía de, al menos, una noche tienen como destino la Región de Valparaíso, siguiéndole la del BíoBío (12,2%), del Maule (9,5%) y la Región Metropolitana (9%).

Para los viajes largos, los destinos favoritos son el “Litoral de Los Poetas”, “La Serena y Coquimbo”, “Valparaíso, Viña del Mar y Concón”, “Araucanía Lacustre”, el “Litoral Norte” de la Región de Valparaíso, “Santiago Urbano”, “Valdivia y Corral”, “Concepción y alrededores”, “Chiloé” y “Puerto Montt y alrededores”.

En tanto, para viajes de uno a tres días los lugares más elegidos son el “Litoral de Los Poetas”, “Valparaíso, Viña del Mar y Concón”, “Santiago urbano”, “Litoral norte” de la Región de Valparaíso, “San Vicente, Rapel y Navidad” y “Talca y Valle del Río Maule”, entre otros.

“Conocer en detalle las preferencias y las prácticas de los viajeros nacionales, servirá para fortalecer la oferta turística que hoy llega al 74,1% de los chilenos que dejan su hogar al menos por una noche durante el año para visitar algunos de los maravillosos destinos del país”, dijo respecto del estudio la subsecretaria Mónica Zalaquett.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó: “gracias a esta fotografía de cómo viajan los chilenos sabemos que aún un cuarto de la población no tiene la oportunidad de viajar por Chile, por lo que nuestro objetivo es focalizar de mejor manera los programas sociales y apoyar la diversificación de la oferta en las regiones del país para todos los turistas nacionales”.

Fuente: Emol y La Hora.