Chile se prepara para recibir a las más grandes mentes científicas en el Congreso Futuro 2019

congreso_futuro_banner

Un total de más de 110 expositores nacionales e internacionales, entre los que destacan importantes premios Nobel, participarán del 14 al 20 de enero en la 8va versión del encuentro de difusión científica y social más importante de América Latina, y al que ciudadanía podrá asistir de manera presencial y gratuita inscribiéndose en www.congresofuturo.cl.

La interrogante “¿Qué especie queremos ser?” será la que marque la tónica de la 8va versión del Congreso Futuro 2019, el encuentro de divulgación científica más importante a nivel latinoamericano y que se realizará, del 14 al 20 de enero, en Santiago y otras 10 regiones del país.

Computación Cuántica, Inteligencia Artificial, Conciencia, Feminismo, Envejecimiento y Cambio Climático serán algunas de las temáticas claves que expondrán en sus charlas los grandes pensadores, científicos y humanistas invitados a este evento. Las actividades se ofrecerán no solo en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago, sino que en otras diez regiones del país, tales como Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

“Con la pregunta del año ¿qué especie queremos ser?, hemos invitado a nuestros expositores a tener una reflexión y un pensamiento que esté en armonía con nuestro entorno. Creemos que necesitamos vernos como una especie más dentro de las múltiples que cohabitan en el Planeta Tierra”, plantea la coordinadora de Contenidos y Programación del evento, Amelie Kim Cheang.

“Durante la semana del evento, queremos que todos -las mentes más brillantes del mundo y la ciudadanía- se cuestionen el rol antropocéntrico para, desde la deconstrucción, podamos proyectarnos hacia otra perspectiva”, agregó.

Participantes destacados

Entre los participantes para esta 8va versión se encuentran Anil Seth, neurocientífico encargado de la charla inaugural del Congreso Futuro 2019, y que hará la transición desde el llamado de 2018 “toma conciencia hoy” a la reflexión para este 2019 “¿qué especie queremos ser?”. También estarán invitados los Premio Nobel de Física, Brian Schmidt (2011) y Michael Kosterlitz (2016).

Y entre las mujeres destacadas están la arquitecta Kazuyo Sejima, reconocida a nivel mundial por su delicada y poderosa propuesta arquitectónica con sello social; Magdalena Skipper, doctora en genética y primera mujer editora de la revista Nature en sus 150 años de existencia; y Ann Olivarius, abogada señalada como una de las mujeres más influyentes en los procesos sociales que ha vivido el feminismo contemporáneo.

Además, el sábado 19 de enero se realizará el “Nobel Prize Dialogue”, actividad que se tomará las instalaciones de Congreso Futuro para presentar a los Premios Nobel Brian Schmidt (Física 2011), Serge Haroche (Física 2012), Michael Kosterlitz (Física 2016) y Bruce Beutler (Medicina o Fisiología 2011) junto a más de 15 líderes mundiales del pensamiento, que expondrán sobre el “Futuro del Aprendizaje”.

Para asistir a las diferentes charlas, los interesados podrán inscribirse en www.congresofuturo.cl para participar de este encuentro gratuito en dos modalidades: de manera presencial, asegurando uno de 40 mil asientos en el ex Congreso Nacional o para seguirlo vía conexión streaming a través del mismo sitio web.