Alojamientos deberán cumplir con nueva norma de accesibilidad desde marzo

hotel_sunset

A partir de la próxima semana, todos los hoteles, residenciales, pensiones o similares deberán “ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad, especialmente por aquellas con movilidad reducida”.

Desde este mes de marzo, comenzará a regir el nuevo Decreto 50 el cual exige que todos los edificios públicos, a lo largo del país, cumplan con las normas establecidas de accesibilidad.

La medida fue introducida originalmente durante el primer trimestre de 2016, como una modificación al Decreto Supremo 47, dando un plazo máximo de tres años para que toda edificación pudiese adecuar sus instalaciones.

Dicha modificación se convirtió en el Decreto 50 que, a partir de la próxima semana, demandará que todos los edificios de uso público y aquellos que presten un servicio a la comunidad “deberán ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad, especialmente por aquellas con movilidad reducida”.

Evidentemente, la medida afectará a todos los establecimientos de alojamiento turístico de nuestro país. En ese sentido, la directora nacional del Sernatur, Andrea Wolleter, declaró que el Decreto 50 “es un avance importante en materia de turismo accesible, ya que desde marzo de 2019 todo edificio destinado al hospedaje de personas como hoteles, residenciales, pensiones o similares, deberán cumplir con las normas generales de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones”.

La autoridad indicó que, en virtud de la modificación, Sernatur y el Minvu elaboraron un documento que permitirá aclarar la aplicación del decreto en materia de accesibilidad y su exigencia para equipamientos del área turística.

Disponible para descarga a través del siguiente link, el documento “Orientaciones Técnicas de Referencia Ordenanza OGUC Decreto 50”, explica de manera sencilla la normativa y en qué se deben fijar los empresarios turísticos para cumplirla.

Fuente: Sernatur.