Alberto Gómez, director de Ephymera: “El mundo del evento corporativo apuesta por la sostenibilidad, cada vez más”

Alberto_Gomez_banner

Santiago Conveniton Bureau conversó de cerca con el consultor español y principal exponente del “Seminario de Sostenibilidad en los Eventos”, encuentro organizado por SCB junto con Fundación Imagen de Chile y cuya realización fue posible gracias al apoyo de Transforma Turismo de Corfo.

El pasado jueves 25 octubre Santiago Convention Bureau y Fundación Imagen de Chile realizaron un “Seminario de Sostenibilidad en los Eventos”, encuentro patrocinado por la iniciativa Transforma Turismo de Corfo y que contó con la participación de Alberto Gómez, director de Ephymera Sostenibilidad, como principal exponente.

Fueron más de 50 asistentes los que se reunieron en el Hotel Plaza San Francisco, entre los que destacaron el seremi de Economía metropolitano, Benjamín Vivanco, el gerente de la Corporación Regional de Turismo R.M., Matías López, y Lorena Arriagada, secretaria general de ACHET y miembro del comité ejecutivo de Transforma Turismo.

El seminario sirvió como puerta de entrada para que los presentes pudieran conocer cómo la sostenibilidad, mediante distintas iniciativas, puede ayudar a reducir la huella medioambiental de los eventos, potenciar aspectos en materia social y de innovación, y generar un impacto positivo en la economía local.

“Este encuentro es un punto de partida. La industria de los eventos acá en Chile tiene que madurar en muchos aspectos y la sustentabilidad es uno de ellos. Las bases están definidas en Europa y ahora lo que procede acá es marcar el camino en las prácticas sustentables”, comentó Alberto Gómez a CityMagZ, uno de los medios invitados al seminario.

La utopía del evento 100% sostenible

Al inicio de su presentación, Gómez señaló que se trata de una utopía hablar de eventos 100% sostenibles. En otras palabras, solo se puede hablar de la existencia de un “evento más sostenible, entendido como aquel que es planificado y ejecutado para que pueda ser desarrollado de forma más respetuosa con el medio ambiente, la sociedad y el entorno que le rodea, al tiempo que es capaz de generar un impacto positivo tanto en la economía local como en el destino”.

A su vez, el experto detalló una serie de acciones que -contrario a la opinión común-, no ayudan a fomentar la sostenibilidad en los eventos, como por ejemplo: llevar a cabo acciones individuales sin una planificación global de la sostenibilidad, realizar greenwashing o comunicar en exceso que un evento es sostenible, e incluir actividades de Responsabilidad Social de manera aislada, entre otros (ver infografía, abajo).

Tendencias en sostenibilidad

SCB profundizó con Gómez sobre qué tan presente se encuentra la sostenibilidad en el mercado MICE europeo y qué tendencias se pueden observar. Para el experto, existe una distinción clara: “El mundo del evento corporativo es el que apuesta por la sostenibilidad, cada vez más. De hecho, hay compañías que han dicho que, aunque sea más caro, están dispuestas a contratar a agencias que son sustentables para que hagan sus eventos corporativos”.

En cuanto a las tendencias sostenibles más destacadas en la industria, el experto enfatiza que, una de ellas, se aprecia en la implantación de la Responsabilidad Social: “Por ejemplo, a la empresa farmacéutica le importa mucho que los eventos sean cardiosaludables, donde no haya alcohol, pero sí comida saludable e, incluso, hasta ejercicio físico dentro de éste”.

Otra preferencia en sostenibilidad apunta al ahorro y la eficiencia energética. “La tecnología LED está muy implantada allá y eso está ligado a la huella de carbono. Es decir, eventos bajos en carbono donde se optimicen las emisiones que se generan y se puedan compensar”, explica Gómez.

El experto también recalcó que una última tendencia es la innovación en tecnología y materiales que se usan en los eventos. “Hay otro tipo de materiales que son mucho más sustentables, porque incluso pueden proceder del reciclado de materias primas. Entonces, la innovación en materiales y en tecnología es una tendencia muy clara”.

Otros exponentes

El “Seminario de Sostenibilidad en Eventos” también contó con la exposición de otros expertos de la industria turística y MICE como Carlos Samaniego, gerente normativo de Green Events -quien expuso sobre diferentes formas de realizar eventos más sostenibles en Chile-, Sebastián Garín, coordinador del Programa Huella Chile y Lorena Arriagada, secretaria general de ACHET y miembro del comité ejecutivo de Transforma Turismo.

En la ocasión, Arriagada destacó la realización del seminario, aunque enfatizó que se deben hacer esfuerzos para llevar la discusión de la sostenibilidad a la opinión pública. “Felicito al Santiago Convention Bureau porque ésta es una conversación que debemos tener, pero no sólo en el mundo privado, sino en las escuelas, en las universidades y en las calles (…) La conversación de sostenibilidad no se está dando de manera nacional en el tema de congresos y exposiciones. Hay que sociabilizarla más”.